Inicio

La Coruña, con L de libertad

Imagen: La Coruña, con L de libertad

Doma y castración del Reino de Galicia

 

Reyes Catolicos Galicia

Nacionalismo en las aulas

juventud nazionalista

1980

 

cartel 1980 300x136

Con una muy interesante conferencia del Dr. Salvador Ramos en la sede de Caixa Galicia de médico Rodríguez llena a rebosar, ayer se presentó en La Coruña la nueva Asociación gallega de mujeres afectadas por el cáncer de mama Punto y seguido que nace para informar y ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad.

Punto y seguido es una de las organizaciones de diferentes fines que están naciendo en el seno de la sociedad civil para intentar satisfacer las necesidades sociales que, a la hora de la verdad, no cubren las instituciones oficiales convencionales, iniciativas que deben ser vista con simpatía por un liberal.

En este caso además cabe felicitar a Aurea y el resto de organizadoras por el admirable arrojo con el que están enfrentando su nueva etapa vital. Pues esas actitudes son las que hacen que las personas hagan honor a su vocación superior como tales y a que en suma la civilización avance.

Afortunadamente, como el Dr. Ramos explicó en su disertación, cada vez existen más personas que sobreviven a la enfermedad de modo que entre las reivindicaciones de la nueva Asociación no se encuentre solo la de la terapia más o menos de choque sino también la de satisfacer la necesidad de atención a largo plazo dando respuesta todos los problemas derivados de la enfermedad que pueden afectar a su calidad de vida. Es decir, a los nuevos retos asistenciales que pudieran ser aliviados con nuevos protocolos de actuación incluso en el ámbito de la Atención primaria para aliviar el problema de las listas de espera tan especialmente angustiante y terrible en este caso. Es preciso combatir algunos de los efectos psico-sociales secundarios como la soledad o el silencio en torno a las enfermas.

De los 162.000 nuevos casos de cáncer anuales del orden del 50 al 60 % son curables, si bien entre el 15 y el 20 % reaparecen después del tratamiento.

Un aspecto muy importante aunque menos rentable desde el punto de vista político mediático por la carencia de cintas inaugurales que cortar es el de la prevención.

El doctor Ramos hizo especial énfasis durante su conferencia a la importancia de alimentación. Entre los diferentes factores carcinógenos, además de los biológicos y los físicos, los dietéticos tienen gran relevancia. Para el Instituto Nacional sobre el Cáncer USA el 35 % de los tumores tienen que ver con la alimentación. Otros estudios como el clásico de Doll y Peto también achacan este porcentaje a la dieta, junto con un 30 % al tabaco, y sendos 1 % al alcohol y a los aditivos alimentarios.

De ahí la importancia de cuidar la dieta y de mejorar los hábitos alimentarios.

Es muy importante la ingesta de verduras y frutas en estado natural.

La dieta saludable debe ser variada con abundancia de los vegetales, cereales mejor integrales que harinas refinadas y pocas carnes rojas.

Para protegerse del el cáncer de mama es favorable la ingesta de brécol y aceite de oliva.

Es preciso controlar el sobrepeso y las grasas que poseen importantes efectos endócrinos y constituyen auténticas bombas biológicas latentes.

Igualmente es muy importante realizar frecuente ejercicio físico moderado, evitando el sedentarismo, cuestión especialmente importante en la infancia.

Y tener especial cuidado con el alcohol cuyo consumo debe ser moderado aunque su influencia parece puede ser relativamente compensada con el nivel de ácido fólico.

En resumen, es muy importante la implicación de las organizaciones públicas en la promoción de hábitos saludables así como en atender los nuevos retos asistenciales de los supervivientes.

Sarastro desea a la nueva Asociación éxito en su actividad, y quiere trasladar su admiración por el coraje para hacer frente a la adversidad y también una sugerencia.

Los folletos de la Asociación deberían ser bilingües pues en Galicia en general y en La Coruña en particular hay muchos ciudadanos que emplean el español y no el gallego como lengua habitual.


NOTA: El correo de la ASOCIACIÓN es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.