Manifiesto por un nuevo partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por coordinadora de la Plataforma PROen Galicia   
Viernes, 31 de Agosto de 2007 15:53
El 19 de julio de 2007 se constituyó en Santiago de Compostela la coordinadora en Galicia de un nuevo proyecto político en España, un partido político de ámbito nacional de carácter abierto y regenerador, con el fin de recuperar las libertades cívicas instauradas con la restauración democrática y promover un debate con el objeto de aumentar la calidad de nuestra democracia. La coordinadora gallega forma parte de la Plataforma promovida por la Iniciativa Ciudadana ¡Basta ya!,
organización de carácter cívico que lleva muchos años luchando por la defensa de las libertades en el País Vasco amenazadas por la violencia terrorista y por el excluyente nacionalismo. La coordinadora de Galicia nace porque desde hace años diferentes asociaciones y organizaciones cívicas vienen reivindicando la pérdida de libertad y tolerancia, especialmente en comunidades que, como la nuestra, cada día están más sometidas a las imposiciones nacionalistas, asumidas ya como "naturales" por los dos grandes partidos. De ahí la necesidad de un tercer partido como instrumento necesario para asegurar la solidaridad, los derechos individuales y la libertad. Nuestro proyecto pertenece al siglo XXI. No se remonta a la lucha de clases, ni a la conservación de privilegios, ni se vincula a totalitarismos nacionalistas. Estamos en otra época, con otros valores y otras preocupaciones y queremos ofrecer a nuestros conciudadanos una alternativa renovadora, liberal, postnacionalista y de acentuado carácter transversal.

 

 

El ideario político de la nueva formación se resume en unos puntos básicos que se completarán en su programa electoral:

1. Ambito nacional español inequívoco, con la ventaja de nacer libre de las hipotecas territoriales y clientelares asumidas tanto por el PSOE como por el PP en estos años, que han convertido a la clase política en una casta alejada de los problemas reales de la ciudadanía.

2. Impulsar la reforma de la Constitución para resolver algunas deficiencias patentes en materia de igualdad y derechos, modelo territorial –con la vista puesta en un modelo federal cerrado, donde todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido igualitario-, y mejorar la separación de poderes, especialmente la autonomía del judicial respecto del ejecutivo.

3. Reforma de la Ley Electoral para impedir el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con las elecciones autonómicas en Galicia, con la reforma del Estatuto de Cataluña o con las elecciones de alcaldes.

4. Alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias, retorciendo y reinterpretando los resultados electorales.

5. Asumir medidas de regeneración democrática y proponer su institucionalización, actuando de manera más abierta y transparente que las organizaciones de modelo tradicional, y lanzando un debate sobre la conveniencia de listas abiertas, limitación de mandatos, tutela judicial de los derechos de afiliados, etcétera. Los representantes políticos tienen que sentirse deudores de sus votantes y no solo de su partido o de determinados medios de comunicación.

6. Promover una política de Estado para luchar contra ETA, o cualquier otro grupo terrorista, sin concesiones políticas de ningún tipo, menos dependiente del partido que gane las elecciones o de las características personales del presidente del gobierno de turno, a salvo por tanto de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista

7. Librar al sistema educativo de las políticas lingüísticas excluyentes y de materias doctrinarias, protegiendo los planes educativos del poder de turno.

 

Pretendemos crear un partido para los que piensan que la educación debe servir para fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, desarrollar su espíritu crítico, aportarles los conocimientos necesarios para enfrentarse al futuro con responsabilidad y no ser, por el contrario, un instrumento de adoctrinamiento.

Necesitamos el apoyo de cuantos ciudadanos sientan en la necesidad de cambiar las reglas y por eso abrimos desde aquí un debate y le proponemos a la sociedad gallega una oportunidad para ello.

 

Todos los interesados y dispuestos a colaborar pueden encontrarnos en www.plataformapro.org o pueden dirigir un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Free template 'Feel Free' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!